Ruta 21: Leitzalarrea

• Salida: Leitza
  • Distancia 6,60 km
  • Desnivel 170 m

SENDERO CIRCULAR POR LOS BOSQUES DE LEITZALARREA, A 8 KM DEL CASCO URBANO DE LEITZA. EL RECORRIDO VISITA EL CROMLECH DE URDOLA, LAS RUINAS DE LA FERRERÍA DE SARASAIN- ZAHARRA Y EL CONJUNTO DE ABETOS DE IZAIETA.

El itinerario comienza en el aparcamiento y área de acogida de Ixkibar, a 8 km de Leitza. Por un camino que sale a la derecha del carretil que viene de Leitza, vamos ascendiendo y pasamos un puente de madera para llegar hasta Aritzaundi, donde encontramos los restos de un descomunal roble que cayó en 1888 en una tormenta. Desde este punto, continuamos en suave ascenso. Vemos una bifurcación y seguimos por la derecha, en ascenso, en dirección a Urdola. En sus campas encontramos un cromlech y una mesa de orientación. Proseguimos por un sendero a la izquierda en descenso, que se desdibuja en algún tramo mientras bajamos hasta un robledal llamado Laxaron-Mintegia, donde deberemos salvar trechos encharcados en época de lluvias. El sendero nos conduce a la regata de Sarasain, que cruzamos. Aquí encontramos las ruinas de la ferrería de Sarasainzaharra. Continuamos a mano izquierda, para cruzar la regata Olaeta. Pasamos junto a un refugio y, tras cruzar una nueva regata, continuamos en ascenso hacia el alto de Sarasain Bizkar, divisoria de aguas entre Urumea y Leitzaran. De aquí, terminamos por carretil que, tras pasar junto al abetal de Izaieta, que cuenta con un pequeño

de Interés

Vía verde

Las vías del tren de pasajeros Plazaola, que unía Pamplona con Donostia-San Sebastián, dejaron de ser utilizadas a mediados del siglo XX. Tras décadas de abandono, se decidió transformar el recorrido en lo que es la Vía Verde actual, que permite realizar grandes paseos a pie o en bicicleta en algunos tramos acondicionados del antiguo ferrocarril.

Cómo llegar

Por la A-15 hacia Donostia-San Sebastián y acceso a Leitza por la NA-170. Desde la entrada, 8 km de carretil asfaltado.