Ruta 2: Camino de Zemeto

• Salida: Isaba
  • Distancia: 4,23 km
  • Desnivel: 100 m

SENDERO DE TRAZADO CIRCULAR EN LA PARTE ALTA DEL VALLE DE BELAGUA, DE GRAN INTERÉS PAISAJÍSTICO Y NATURALÍSTICO, POR ZONAS DE HAYEDO-ABETAL Y PASTIZALES, QUE PERMITE OBSERVAR EL MODELADO GLACIAR DE LAS ZONAS MÁS ELEVADAS DEL PIRINEO NAVARRO. ITINERARIO SEÑALIZADO, PERO SIN NUMERACIÓN HOMOLOGADA.

El inicio del recorrido está situado en el refugio de Belagua (actualmente cerrado), junto al P.K.18 de la carretera de Isaba a Arette; dada su altitud, su acceso puede estar cerrado en invierno por la nieve. Existe un amplio aparcamiento y helipuerto. Tras un suave descenso entre pastizales, el sendero alcanza a mano derecha el paso de Zemeto, un estrecho corredor de modelado glaciar, auténtica puerta al barranco de Belagua. Giramos a la derecha, manteniendo la altura por un camino empedrado que alcanza un rellano. Un breve desvío a la izquierda nos acercará al borde del barranco, con amplias vistas. De nuevo en el camino, nos encontramos con un breve ascenso para cruzar un arroyo tras el cual un nuevo “balcón” al valle de Belagua nos ofrece las mejores vistas del recorrido: zonas altas de Larra, el valle de Belagua y la altiva cima de Lakartxela. Por senda borrosa se alcanza el km 17 de la carretera NA-1370, cerca del cuartel de Yeguaceros. Pegados a ella unos metros, enlazamos con el antiguo camino de Puerto Grande que, entre pastizales, alcanza las campas situadas al pie del refugio de Belagua, inicio del sendero.

de Interés

El valle de Belagua

Es la cabecera del Valle de Roncal, en su tramo recorrido por el río Belagua hasta la localidad de Isaba. Destaca geológicamente por ser un valle glaciar, con la característica llanura en su fondo. La vegetación de este lluvioso valle también es peculiar, ya que posee importantes bosques de pino silvestre y extensos hayedos con abetos.

Cómo llegar

A-21 y N-240 hasta el desvío a Lumbier, para seguir por la NA-178 y NA-214 a Burgui. De allí a Isaba NA-137 y NA-1370 a Belagua y Arette.