Parque Natural de Urbasa-Andia



Web: www.parquedeurbasa.es

La Sierra de Urbasa, a caballo entre la Navarra atlántica y mediterránea, forma con la Sierra de Andía un extenso Parque Natural al oeste de la Comunidad Foral. 

Prados y frondosos hayedos alternan en el paisaje idílico de esta gran meseta, cuyos borde sur cae bruscamente sobre el Valle de las Améscoas formando el impresionante mirador natural del circo del nacedero del Urederra. 

Acérquese a sus centros de información, zonas de recreo y sencillos senderos señalizados para conocer la belleza de bosques y roquedos, su estación megalítica y la vida que durante siglos llevaron en estos parajes cazadores, pastores, madereros y carboneros.
Esta sorprendente meseta ubicada al oeste de Navarra, ya estaba poblada por el hombre hace 100.000 años; así lo prueban los dólmenes, menhires y crómlechs que salpican la sierra. En siglos posteriores su riqueza natural ha sido aprovechada para la caza y para la obtención de leña y carbón vegetal. 

Impresionantes hayedos cubren el 70% del territorio acompañados de otras especies como tejos, enebros y pinos. Y en los "rasos", llanuras situadas en torno a 1000 metros de altura, el bosque deja paso a pastizales salpicados de brezos y espinos donde es habitual ver pastando a yeguas y ovejas, ésas con cuya leche se elabora el delicioso queso de Idiazábal. En el más grande de todos ellos, el Raso con mayúsculas, encontrará un palacio del siglo XVII, que actualmente permanece cerrado. 

Y no busque ríos en Urbasa; el terreno calizo deja que el agua se filtre y discurra bajo tierra por sus numerosas simas y grietas, de ahí que sea un buen destino para los amantes de la espeleología. 

Si toma la carretera NA-718, que une Olazti/Olazagutía con Estella, podrá atravesar el macizo y estacionar el vehículo en varios puntos. En la entrada norte es aconsejable visitar el Centro de Información, que ahonda en los valores paisajísticos, ecológicos y culturales del Parque Natural. En el sur, la "Borda de Severino" - se denomina "borda" a las cabañas destinas a albergue de pastores y ganado -, convertida en Área de Interpretación, nos recuerda el estilo de vida pastoril . En ella se ha reproducido una carbonera. 

Si lo que prefiere es caminar, existen varias rutas señalizadas: 

1. El itinerario de las fuentes, un sendero circular que parte de la borda Severino y recorre durante 4,5 km de poco desnivel varias fuentes y bellos parajes 

2. La ruta de los pastores, de 7,6 km, es un sencillo sendero que atraviesa bosques y rasos reparando en los usos ganaderos de Urbasa. Comienza en del Centro de Información y termina en la Borda de Severino. 

3. El camino de los montañeros, de 3,8 km, que accede al cantil más elevado al norte de la sierra, de 1.113 m., en un trayecto de dificultad media que comienza en el Centro de Información y transcurre por el antiguo "camino de la sal", utilizado antiguamente para transportar la sal desde la cercana localidad de Salinas de Oro. 

La sierra cuenta también con varios miradores que ofrecen hermosas vistas como el Balcón de Pilatos, situado en la parte superior del circo del nacedero del Urederra (acceso desde la NA-718), el mirador de Lizarraga (acceso desde la N-120) y la mesa panorámica instalada junto al Palacio de Urbasa (acceso por la NA-718). 

En los alrededores, no deje de visitar la monumental ciudad de Estella, atravesada por la centenaria Ruta Jacobea, o los interesantes monasterios de Iranzu e Irache.