Etapa 3: Orreaga/Roncesvalles-Señorío de Bertiz



DESDE EL PUNTO DE ENTRADA EN NAVARRA DEL CAMINO FRANCÉS A SANTIAGO, ORREAGA/RONCESVALLES, ARRANCA UNA ETAPA TAN LLENA DE DIFICULTADES MONTAÑOSAS COMO DE MARAVILLOSOS PAISAJES Y QUE TERMINA EN ESA JOYA NATURAL QUE ES EL SEÑORÍO DE BERTIZ.
Desde Orreaga/Roncesvalles se toma la N-135, en dirección a Pamplona, siguiendo la misma vía que el Camino Francés. Tras pasar por el alto de Erro por su vertiente sencilla (3 kilómetros al 5% de desnivel) y superar un recorrido lleno de repechos, se llega a Zubiri. Poco antes de entrar a e sta localidad, se gira a la derecha por la N-138, hacia Eugi. A partir de entonces y hasta la cima de Artesiaga, que roza los 1000 metros, la carretera tiende de forma continua hacia arriba, aunque cuenta con numerosos descansos. Más allá del pantano de Eugi, hay que introducirse en pleno bosque de Quinto Real tomando la NA-174 en dirección a Irurita. Tras coronar Artesiaga, espera un bellísimo descenso, aunque peligroso, de más 15 kilómetros, que desemboca en Irurita. En esta localidad, se gira a la izquierda para entrar en Oronoz y Bertiz por la N-121-B.
 
NO TE PIERDAS...
 
Quinto Real
Entre los valles de Esteribar, Erro y Baztan discurre el macizo montañoso de Quinto Real, que destaca por sus bosques repletos de hayas. En otoño, además de disfrutar del colorido de los árboles, se pueden escuchar los berridos de los ciervos en celo, ya que fueron reintroducidos en la zona a mediados del pasado siglo.
Dificultad
 
Ruta Distancia
Orreaga/Roncesvalles............0 km
Aurizberri/Espinal...................6 km
Erro ............................................12 km
Alto de Erro...............................3 km
Zubiri...........................................5 km
Eugi .............................................8 km
Alto de Artesiaga...................10 km
Irurita ........................................16 km
Oronoz........................................6 km
Total........................................66 km
 
En la cima del puerto de Artesiaga hay que tener cuidado con la niebla, que suele aparecer.