Etapa 2: Roncal-Orreaga/Roncesvalles

UN RECORRIDO EXIGENTE QUE SE PUEDE REALIZAR POR CARRETERAS MUY POCO TRANSITADAS Y DISFRUTANDO, EN TODO MOMENTO, DE LA VISTA DE LA CORDILLERA PIRENAICA.
Del corazón del valle de Roncal se pasa al de Salazar por el norte, atravesando Isaba, el asequible Alto de Laza y Ochagavía. Al llegar a Ezcároz, hay que girar a la derecha para continuar por la NA-140 y ascender un nuevo puerto hasta Abaurregaina/Abarruea Alta, que es la localidad situada a mayor altura en la Comunidad foral. A partir de entonces, la carretera desciende hasta Aribe, donde espera otro tramo de subida: 7 kilómetros, de los que son más duros los 3 primeros. Tras unos pequeños toboganes, se llega al cruce con la N-135. Allí se gira a la derecha para completar los últimos 5 kilómetros, de falso llano, hasta Orreaga/Roncesvalles. Este recorrido apenas cuenta con tráfico y la carretera se conserva en buen estado, aunque no dispone de arcén.

NO TE PIERDAS...

Larra-Belagua
A 12 kilómetros de Isaba, en pleno valle de Roncal, se puede disfrutar del esquí de fondo en las instalaciones de Larra-Belagua, que cuentan con más de 22 kilómetros repartidos en siete pistas señalizadas.

Orreaga/Roncesvalles
La derrota de Carlomagno en el año 778 en Roncesvalles ha dado fama a una localidad que hoy en día es el punto de partida de centenares de peregrinos. Además, en su Real Colegiata de Santa María reposa el rey navarro Sancho VII el Fuerte, bajo un relieve que le adjudica una altura de 2,23 metros.
Detalle del relieve conmemorativo de la batalla de Roncesvalles.
Ruta de Alta Montaña (en Belagua).
Dificultad

Garralda .....................................6 km
Orreaga/Roncesvalles ..........10 km
Total ........................................76 km

Un recorrido para cicloturistas preparados, que en algunos tramos supera los 1.000 metros de altitud.