Estella: La ciudad del Ega



Estella desborda historia. Cada rincón, edificio o iglesia de esta ciudad monumental reúne arte.
 
Fue construída en el 1090 por el rey Sancho Ramírez sobre el poblado vascón de Lizarra para ayudar a los peregrinos. Así, la antigua Lizarra inició un importante desarrollo en plena ruta compostelana. Los francos llegaron y, entre los vecinos, se asentó un importante número de judíos que convirtieron a Estella en un gran centro de la judería. Heredó una gran actividad comercial, premiada geográficamente al unir la Montaña y la Ribera.
 
En el siglo XIX, Estella, gran baluarte de las tesis carlistas, fue nombrada capital del Estado Carlista y tuvo hasta ministros y código penal propio.
 
Ante la inevitable selección de sus obras de arte, comenzamos por la plaza de San Martín. En ella, el Palacio de los Reyes de Navarra, del siglo XII y ejemplo único del románico civil en Navarra, es hoy Museo Gustavo de Maeztu.
 
El Juzgado Comarcal, del siglo XVIII, se encuentra junto a la escalinata. Subiéndola, vemos la iglesia San Pedro de la Rúa, cisterciense del siglo XII, con una hermosa portada y claustro románico.
 
En la calle de la Rúa nos esperan el palacio plateresco Fray Diego de Estella (hoy Casa de Cultura), el Palacio del Gobernador y el sencillo Puente de la Cárcel o San Agustín.
 
La iglesia Gótica del Santo Sepulcro, el convento gótico de Santo Domingo y la iglesia románica de Santa María Jus del Castillo, también nos aguardan.
 
Y aún nos quedan lugares maravillosos como la iglesia de San Martín, la plaza de los Fueros y la de Santiago, donde todos los jueves se celebra un mercado de gran relevancia artesana: cerámica, telas, forja, piel, madera,...
 
Es necesario mencionar la iglesia de San Juan, el Convento de Recoletas, la basílica de la Virgen del Puy, del siglo XX, el convento de Santa Clara y la iglesia Nuestra Señora de Rocamador.
 
Además, podremos disfrutar de un gorrín asado y tres denominaciones de origen: queso Idiazábal, pimiento del piquillo de Lodosa y vinos adscritos a la denominación de origen de Navarra. Muchas de las bodegas abren sus puertas al visitante.